I have a dream today! (Hoy tengo un sueño)


El 28 de Agosto de 1963, Martin Luther King hizo en Whasignton el discurso "I Have a Dream today" (Hoy tengo un sueño). Hoy hace 50 años. Quiero hacer un homenaje a aquel gran luchador que como buen líder, sabía la importancia que tiene proyectar futuros en positivo, abrir caminos a la mente para ganarle la partida a la resignación y al fatalismo. Luther King fue capaz de imaginar que Obama podía ser presidente cuando nadie osaba imaginarlo, y aquí radica la fuerza de su discurso. Han pasado muchas cosas en 50 años, pero quizás no tantas tan buenas, ni siquiera con respecto al racismo, todavía demasiado presente.¿ Qué soñaría hoy Luther King? Quizás diría...

Hoy tengo un sueño

• He soñado que todas las personas de todo el mundo tienen el mínimo para vivir con dignidad, y que su vida no está amenazada.
• He soñado que todos los niños independientemente de donde hayan nacido, pueden ir a la escuela y que todo el mundo tiene derecho a la salud. Que hombres y mujeres de todo el mundo tienen las mismas oportunidades para salir adelante, para encontrar trabajo o disponer del trozo de tierra que necesitan para vivir.

Tengo un sueño!

• He soñado que las fronteras de los países sólo son espacios para recordar que hay maneras de hacer diferentes, y todo el mundo lo entiende y se entiende.
• He soñado que los conflictos ya no se resuelven con violencia y que no se impone el punto de vista de una persona o país sólo porque tiene más dinero o más armas.

Tengo un sueño!

• He soñado que los dirigentes de todo el mundo entienden que el progreso de su país, y de su gente, deben ser compatibles con el progreso del resto del mundo y respetar las posibilidades y los límites del planeta.
• He soñado que hemos erradicado las desigualdades más sangrantes, y que ya nadie le encuentra sentido a acaparar dinero, que ya no hay paraísos fiscales y nadie especula ni juega a hacerse rico con los bienes, el dinero o el futuro de la gente.

Hoy tengo un sueño.

• Imagino un mundo donde todos pueden expresarse y participar. Imagino un mundo donde todo el mundo tiene derecho a tener un sueño, y donde los sueños de todos hablan de paz, justicia y bienestar común. Sueño que a partir de hoy trabajamos, y que cada día cambiamos algo en nuestra vida, en nuestra realidad, en nuestro entorno, para hacer lo posible, como si de nosotros dependiera ...
".. porque depende de nosotros, créeme! ", como dice Joan Maragall, en su" Elogi del viure".


Más información sobre el discurso:

  • Diari ARA: 
         Què se n'ha fet del somni de Martin Luther King?   Nuria Ferragut
          'I have a dream', un salm contemporani  L'analisi del seu discurs per Toni Pique
         12 dates clau en la lluita conta la discriminació racial d'Enric Revuelta





Articulo publicado en la columna mensual de la revista "El Portal" de Centelles. (Num 229 Setiembre 2013)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad