Navidad 2013. Mi visión de esta Navidad

Cada año hago un belen que quiere ser mi interpretación de dónde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo añoAquí teneis la crónica y el vídeo del belen del 2013 (subtitulado en español).
Vídeo con audio en catalan y subtitulos en castellano, portugues, ingles y frances (3 minutos)

25 de diciembre del 2013
,
Crónica de la Corresponsal de TV Belén, Laia Navidad

Este noche un destacamento de Policía y del ejército nacional ha comenzado a echar, por orden judicial, a 769 familias que hace años que vivían en estas tierras. Hace unos meses, en un desalojo contiguo, plantaron maíz para hacer biocombustible . Los decían que esto sería su solución de futuro, pero nadie ha conseguido trabajo en la empresa. Los acaparamientos de tierras por parte de grandes corporaciones y estados han convertido en habituales en los últimos años con fines especulativos y lucrativos. Las tierras están siendo compradas con créditos del Banco Mundial por multinacionales y por algunos gobiernos, aprovechando vacíos legales.
Ahora pretenden hacer una plantación de caña de azúcar debido la gran demanda que existe de este producto

El ejército les ha desalojado de sus casas , las ha quemado y ha destruido sus huertos y sembrados que estaban a punto de cosecha . Seguidamente han entrado con maquinaria pesada para aplanar todo el terreno.

Aún así , el acaparamiento tuvo que detenerse porque una de las familias desalojada han tenido el parto de su hijo justo después de las primeras acciones del desalojo
La noticia ha corrido como la pólvora por la comunidad y se han reunido muchas familias de los alrededores, algunas también desalojadas y otras amenazadas de serlo próximamente. Entre todos han hecho frente al ejército impidiendo que completaran el desalojo. Los campesinos no sólo han parado el desalojo con su presencia, sino que también les han llevado regalos , comida y cositas para el bebé y ya se están organizando para recuperar todos juntos las tierras donde hace siglos que viven sus familias . Están decididas a luchar, porque han interpretado este nacimiento como una señal de que los hay que preocuparse por el futuro de la humanidad . Este niño les ha sido el detonante que necesitaban para hacer frente a la injusticia. Hace unos meses, los administradores de la empresa ya los anunciaron que los desalojarían. Han recordado que , ese mismo día , alguien dijo que un niño sería el que los haría reaccionar y luchar por sus derechos .
Esta misma mañana, entidades nacionales que hace tiempo que les dan apoyo han anunciado que llevarán el caso a las Cortes Internacionales. También los han visitado ONGs y movimientos que, desde todo el mundo, presionan al gobierno del país para que no permita más acaparamientos y devuelva las tierras . Fruto de la campaña, el presidente del país les ha prometido que les devolverán las tierras . También han conseguido que grandes empresas como Coca- Cola sa comprometan a no comprar azúcar de tierras que hayan sido arrebatadas a poblaciones

La familia desalojada, que dio a luz anoche, a pesar de haber perdido la casa y todo lo que tenían , se encuentra bien. La madre está descansando. El niño está en un pesebre. Los animales que tenían les hacen compañía medio asustados.

Dicen que hay unos sabios en camino que quieren conocer al Niño. Saben que el actual sistema alimentario mundial está roto y , que si seguimos con el modelo actual , mucha más gente sufrirá acciones similares y la mayoría de la población del mundo acabará siendo víctimas del hambre . Vienen a ofrecer al niño medidas y soluciones para intentar dar la vuelta al sistema de distribución de la tierra y de su uso.

Desde muchos rincones del mundo donde esta pasado esto, por TV Belén, Laia Navidad

( Cualquier parecido con la coincidencia , .. es pura realidad )





1. Galeria de Fotos 
2. Otros textos, paginas y videos para ampliar la información sobre la problematica del acaparamiento de tierras:
3. Belenes de años anteriores: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad