Gaza, Ebola y Pateras

En verano hay menos noticias de política nacional o de deportes. Esto hace que se traten temas que habitualmente no encontramos en los periódicos o que ocupen más espacio. Este agosto se ha hablado mucho de tres temas: la entrada de inmigrantes africanos, la epidemia de ébola y el conflicto de Gaza

Gaza. El nivel de destrucción en Gaza es peor que nunca. 1900 muertos palestinos y 64 israelíes son demasiado. Aunque simultáneamente aunque no se parli- en Siria sigue el conflicto y ya han muerto más de un millón de personas. Y en Sudán del Sur, el conflicto y la sequía han generado muchos más muertos que en Palestina. Son sólo dos de los conflictos que tenemos olvidados. Cabe preguntarse en base a que los medios ponen el foco en un país u otro.







El ébola es una enfermedad vírica muy grave porque las posibilidades de superar la infección son muy bajas. No se ha investigado lo suficiente y quizás porque no es una enfermedad "de ricos". A pesar del gran número de muertos, -1.600 este año- hay que poner esta epidemia en contexto. En el mundo mueren cada día 10.000 personas de hambre, 4.110 de sida y 1.726 de malaria. Y esto desgraciadamente ya hace muchos años que pasa.





Inmigrantes. Han llegado en pateras 1.338 personas y han saltado la valla entre todos los días unas 750 personas. Es una llamada constante a nuestra conciencia ver como cientos de personas se la juegan en embarcaciones de juguete o una oportunidad de saltar la valla. Los medios se preguntan por qué algunos días hay más pateras que otros en vez de preguntarse por qué vienen y por qué no dejan de intentar hacerlo. Un dato: sólo un 6% de la inmigración europea entra por la valla y las pateras en España. Y la inmensa mayoría de inmigrantes que llega a la UE lo hacen en avión.

Tanto el ébola como la valla de Melilla ponen totalmente de manifiesto que no vivimos aislados y que todo lo que pasa en el mundo nos afecta. Debemos exigir durante todo el año un flujo constante de informaciones internacionales de calidad y homogéneas.
Sólo así tendremos capacidad de interpretarlas bien, sin ni minimizarlas ni exagerar su importancia. Sólo así podremos tomar decisiones para actuar con humanidad y responsabilidad globales.




Más información
Inmigración
http://www.sentitcritic.cat/onades-assalts-allaus-i-dades-710

Ebola
http://www.huffingtonpost.es/adam-c-levine/dejad-de-preocuparos_b_5678586.html?utm_hp_ref=spain
http://www.elmundo.es/salud/2014/08/20/53f3658b22601d10098b4588.html
http://www.zerohedge.com/news/2014-04-05/mapping-worlds-ebola-outbreaks

Palestina
http://bit.ly/DesTutuCartaPalest

Sudan del Sur
Artículos de Xavier Aldekoa  ‏@xavieraldekoa  en La Vanguardia (24,25,26,27 y 28 de Agosto)

Articulo publicado en la columna mensual de la revista El Portal de Centelles. (Num 241 Septiembre2014)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad