¿Quién es el responsable?

El 1% de la población del mundo tiene la misma riqueza que el 99%. Y los 80 más ricos tienen la misma riqueza que los 3.500.000.000 de personas más pobres del mundo. No, no me he equivocado: 3.500 millones de personas.

Cada año que pasa la riqueza se va acumulando en menos manos. Estas riquezas y estas empresas tienen equipos de abogados que sólo se dedican a buscar fisuras en la ley para no pagar impuestos, o hacer lobby para tener leyes que no les permitan no hacerlo. Si, lo han entendido bien,  pagan a gente para que convenzan o presionen políticos. Consiguen no pagar y que les den subvenciones. No, no me he equivocado: subvenciones a empresas de millonarios (las ONG en España sólo tenemos un 2% del total de subvenciones que da el gobierno).

Los dos sectores que más dinero tienen y más han ganado en 2014 en el mundo son el financiero-seguros y el farmacéutico-sanitario. Entre los dos sector han gastado casi 1.000 millones en lobby y 800 en financiar campañas de políticos estadounidenses.

Y al parecer, es una buena estrategia: el sector farmacéutico ha ganado el doble que en 2013, 80.000 millones más. Y el financiero, 150.000 millones más, a pesar de un rescate bancario que ha costado a los estadounidenses 21 billones (con "b") de dólares.

Eso si, los tres principales laboratorios han dado 3 millones de dólares a la lucha contra el ébola y lo explican todos. Si hubiera empezado por explicar lo de estos 3 millones habrian pensado que se trata de una donación muy generosa. Con el resto de cifras encima de la mesa, se ve la real dimensión del "donativo".

Si seguimos el hilo del ébola, encontramos que en Sierra Leona seis empresas transnacionales "conseguieron" en 2012, haciendo lobby, ahorrarse impuestos por un valor equivalente a la mitad de todo el presupuesto de Sierra Leona. O si lo prefieren de 8 veces su presupuesto de sanidad. Dos años después del ébola se ha cobrado miles de vidas y millones de esperanzas.

Nadie relacionará el ébola y las ganancias de muchas empresas pero lo que ellos se ahorran, es lo que se deja de invertir en sanidad, educación ...

Las causas de muchos conflictos y de tantas desigualdades están a menudo bien escondidas. Cada vez que igan hablar de que rebajan la tributación o impuestos a grandes empresas por miedo a que se vayan del pais, calculen cuántos médicos, profesores, educadores especiales, cuidadores de dependientes ... nos dejamos perder.
Hay que ir a las causas, siempre a las causas.



Podeis encontrar el informe completo de donde he sacado el articulo aquí: http://bit.ly/DavOXpdf1  (es cortito y fàcil de leer)




Articulo publicado en la columna mensual de la revista El Portal de Centelles. (Num 246 Febrero2015)

Comentarios

Original Nature ha dicho que…
Esperemos que la propuesta de la directora de Oxfam Intermon de crear un organismo fiscal de índole transnacional tenga éxito. Como sería las bases de ese organismo? El impuesto de la doble retención fiscal...a lo mejor obligando a unos minimos. De todos modos, creo que las soberanías nacionales volverían a ser un obstáculo...

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad