Fiscalidad y empresas del IBEX35 español, ¿un oximoron? (3a parte)

Esta entrada es continuación de Fiscalidad y empresas del IBEX35 español, ¿un oximoron? 2a parte)

V.  Pero las empresas del IBEX ¿pagan o no? ¿donde? ¿y cuanto pagan?

No lo sabemos. No lo sabemos porque con sus memorias es imposible saberlo. Y intentando comparar lo que pagan entre ellas, los conceptos que utilizan en sus contabilidades son tan distintos, que no son comparables.
Pero hay algunos datos que nos pueden dar pistas.:

1. 34 de las 35 empresas del IBEX35 tienen filiales en paraísos fiscales. Concretamente 810 filiales en paraísos fiscales. Destaca el Banco de Santander con 182 filiales y ArcelorMittal con más de la mitad de sus filiales en paraísos fiscales. Curiosamente las empresas del IBEX35 tienen 126 filiales domiciliadas en un pequeño apartamento de Delawere (un paraíso fiscal) donde hay domiciliadas también 285.000 empresas del resto del mundo.

2. Es muy complejo establecer los mapas societarios de estas empresas, pero ver uno ya da una idea de qué hacen y cómo operan. En oscuro se pueden ver las empresas filiales en paraísos fiscales.



3. Ninguna empresa, ni una sola, informa de cuál es la política fiscal del grupo.

4. Sólo una empresa de las 35 presenta información fiscal de cierta relevancia, y sólo tres dicen lo que pagan y en qué países.

5. Según la AEAT, las empresas del IBEX 35 que deberían haber pagado un 30% de impuesto de sociedades, han pagado de media un 3,8% en 2012 y un 5,3% en 2013. Las pequeñas y medianas empresas deberían pagar un 20% y en promedio pagan un 17%. En proporción, pagan mucho más. Si las empresas del IBEX35 hubieran pagado este 17%, el estado hubiera recaudado 8.200 millones de € más.

6. Si nos creemos sus memorias, nos encontraremos con la paradoja de que teóricamente sólo  el Banco de Santander y Telefónica, ya pagan el 84% del total que la AEAT dice que ha cobrado de las 24.000 empresas que han pagado impuestos .

7. El 26,4% de la inversión española en el extranjero son préstamos de las empresas españolas a sus filiales en el extranjero (que curiosamente desgravan impuestos)

8. Ninguna empresa informa de las subvenciones recibidas ni aquí ni en ninguna parte.

9. La inversión española en paraísos fiscales se ha incrementado un 205% de enero a septiembre de 2014

10. El 56% de la inversión que llega a España lo hace a través de un paraíso fiscal.

11. El índice de transparencia de las 35 empresas que ha elaborado Oxfam Intermón da un resultado muy preocupante. De los indicadores establecidos para cada empresa, un 90% demuestran opacidad completa, el  9% un aprobado justito en transparencia y solo hay 5 empresas que son transparentes en por lo menos 1 punto de los 12 del test.




VI. ¿Qué hay que hacer?

Es evidente que si las grandes empresas tuvieran unas buenas prácticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y una conciencia social mínima, parte de lo que está pasando, no pasaría. Pero eso lo tiene que cambiar el Gobierno. Si alguien puede y debe evitar este trato desigual entre unas empresas y otras, y entre grandes empresas y ciudadanos de la calle, este es el Gobierno

Por eso es necesario que todos los partidos incluyan en sus programas dos puntos básicos:

                          1. Una ley contra la evasión fiscal en España
                          2. Una reforma del sistema fiscal internacional

1. ¿Que debe tener una ley contra la evasión fiscal?

a. Revisar la definición de paraíso fiscal y actuar en consecuencia
b. Excluir de la contratación pública empresas con presencia en paraísos fiscales
c. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas
d. Revisar los acuerdos entre países que va en contra de este tema y armonizar políticas en la UE
e. Suprimir las ETVE
f. Revisar la fiscalidad actual de pies a cabeza y todas las deducciones y incentivos, y reforzar la AEAT para que pueda hacer seguimiento de estos temas

2. ¿Que pedimos para hacer una reforma fiscal internacional?

a. Una cumbre fiscal internacional para re-definir la arquitectura fiscal internacional
b. Cambios en el BEPS, para asegurar que como primer paso sea significativo. (El BEPS es un proyecto internacional para empezar a discutir las bases de un sistema fiscal internacional, patrocinado por la OCDE. Probablemente, sino hay una presión muy grande, sus avances serán muy tímidos)
c. Aprobar el intercambio automático de información entre todas las administraciones tributarias del mundo.

¿Se comprometerán todos los partidos a poner esto en sus programas?

 firmar la petición a todos los partidos para que incluyan en sus programas acabar con la elusión y la evasión de las grandes empresas. AQUI





Esta entrada es parte del resumen del informe “La Ilusión Fiscal” que Oxfam Intermón ha publicado en marzo 2015 sobre la elusión y la evasión fiscal de las empresas del IBEX35 español. Podeis encontrar el informe completo aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad