Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad


Cada año hago un belen que quiere ser mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este año 2014
Aquí teneis la crónica y el vídeo del belen del 2014.
Si Jesús hubiera nacido en el 2014, bien hubiera podido nacer así. 




El vídeo es con narración en catalán y subtitulado en español, francés, inglés y portugués


Y vamos ahora a la frontera donde tenemos unas imágenes recogidas por nuestros corresponsales esta mañana. Adelante Laia Bonet desde Belén


Esta mañana nos sorprendía esta imagen de gente de alto poder adquisitivo jugando a golf después de haber hecho la cena de Navidad en el mismo club. El menú de la cena de Nochebuena y el alojamiento era de 360 €.

Esta cantidad es la que ingresan anualmente las personas que pueden ver encaramadas a la valla al fondo de la imagen . Es una de las imágenes de desigualdad  que han denunciado en sus últimos informes tanto Oxfam Intermón como Cáritas.

Infelizmente, la imagen de personas encaramadas a la valla se han convertido en habituales estos últimos años. Pero esta noche la situación ha tenido un vuelco inesperado.
Ayer por la mañana un grupo numeroso de personas se encaramaron a la valla por el otro lado de la frontera. Entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación que se llama María. María y su compañero, José, habían intentando infructuosamente los últimos días que la atendieran en un hospital del país vecino pero no tuvieron éxito porque no tenía dinero y porque eran extranjeros.
Al cruzar la primera valla, esta joven madre “rompió aguas”. Ante la situación, la pareja se ha resguardado cerca de una de las vallas para dar a luz. En el otro lado un buey y un dromedario que pastaban se han acercado  y parecían querer dar calor a la madre y al bebé.

Al saber lo sucedido el resto de compañeros han organizado una cadena para hacer llegar a la familia lo que necesitaban para el parto,  ya que de nuestro lado de la frontera se ha negado auxilio a la mujer. Parece ser que el motivo es que si el niño hubiera nacido en nuestro país, hubiera tenido derecho de residencia y hay órdenes explícitas de evitarlo a toda costa. La “Romia Civil”, que es como se conoce a la policía de fronteras, ha alegado que tenían órdenes estrictas de evitar que nadie cruce la frontera estos días y han intentado sin éxito hacer una de las llamadas "devolución en caliente"


María ha dado a luz durante la noche.
Por la mañana, Ángel, un senegalés que había subido a la valla ha ido pasando el mensaje de que el niño había nacido. Lo anunciaba a toda la gente del monte Gurugú que se han ido acercando a la valla para llevar cosas al bebé y a la madre.

Al final del día y después de mucha presión en los periódicos, radios y TV, de ciudadanos anónimos y de una petición de Change que ha recogido más de 200 millones de firmas en un solo día, los reyes y mandatarios de varios países se han interesado por la situación y por el bebé. Incluso algunos han hablado con la madre por teléfono móvil.

Todos estos mandatarios han decidido tener un gesto ante lo que ha pasado y como si fuera un "regalo" al niño, han abierto la valla para que todos los que quisieran, pudieran cruzar la frontera. Era un reconocimiento implícito de que todos y todas somos personas por igual y tenemos los mismos derechos, hayamos nacido donde hayamos nacido

A los habituales gritos de "Bossa, Bossa" los ciudadanos cruzaban la frontera. En declaraciones a nuestras cámaras explicaban que esta noche ha nacido de hecho su salvador y casi adoraban al bebé. Por eso sus padres han decidido poner este nombre al niño, Jesús, que en su idioma significa salvador.
Las autoridades están asustadas al ver la realidad que han querido ignorar durante tantos años y ahora tienen miedo. No se descarta que el día 28, día de los inocentes, vuelvan a tomar medidas contrarias al bebé y al resto de personas que puedan terminar otra vez en una tragedia humana como la de las 4700 personas que oficialmente este 2014 han perdido la vida intentando cruzar las fronteras.

Laia Bonet, TVBelen, Belén


Vídeo:  con la narración en catalán y subtitulado en español, francés, inglés y portugués






















Belenes de años anteriores: 

Notícias relacionadas:

Comentarios

Claudia ha dicho que…
muy bueno! gracias! un abrazo desde Neuquén, Patagonia Argentina
Claudia Candelmi

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad